07 octubre 2011

Forma, lenguajes, música y diseño

Esta semana me di el gran gusto de participar en el Congreso Forma & Lenguajes, organizado por SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Fue una excelente oportunidad para conocer el trabajo que, con pasión, desarrollan personas buenas e inteligentes. Tal es el caso de los integrantes de la cátedra Muñoz de Morfología de la FADU, UBA. Resultó reveladora la exposición "An effective application of a language of texture" por William Huff, en torno al pensamiento de Janello. También la charla "Correlaciones estéticas entre el lenguaje musical y visual", por Miriam Bessone y Raquel Minetti, de Santa Fe.

Mi presentación se basó en el concepto de la música cotidana de los objetos. Un tema que recientemente se ha convertido en mi proyecto de Doctorado (FADU, UBA) bajo el título "Diseño y percepción de la dimensión sonora en los objetos". En pocos minutos repasé algunas ideas que se presentan como dilemas no resueltos sobre la relación entre la música y el diseño industrial. Algunos de ellos:
- El sonido corresponde al campo de la Morfología
- El recuerdo del sonido es un sonido en presente
- El nombre de las cosas es un sonido
- La forma es un punto de encuentro entre la música y los objetos
- El ritmo es un sonido inevitable en las cosas
- Todos los diseñadores son músicos
- Debemos diseñar con todos los sentidos
- El silencio puro es sólo un concepto
- Existe una música inaudible en los objetos
- Existen objetos intangibles en la música

Estos temas vienen ocupando un tiempo importante de mi cerebro, y con seguridad será así durante los próximos años. Es probable que, lejos de llegar a respuestas contundentes, me encuentre cada vez con más interrogantes... y eso es lo más interesante, no?

Acá dejo algunos videos que acompañaron mi presentación en Santa Fe y que, entiendo, permiten sumergirse en estos conceptos:









No hay comentarios: